Analizamos el discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro 2018

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discursos que emocionan. Oprah

¿Qué hay detrás de una gran comunicadora?

Esta presentación de Oprah Winfrey en los Globos de Oro 2018 ha dado la vuelta al mundo:https://www.youtube.com/watch?v=i7hHNu8vRRw&t=73s

¿Qué tiene de especial? ¿Se apoya en algún recurso? Pues vamos a analizarlo para que tú puedas hacer lo mismo en tus presentaciones ante cualquier público, y también tú puedas emocionar a tu audiencia.

A alguno de vosotros no le habrá gustado el discurso de Oprah, pero vamos a centrarnos en lo positivo, en lo que es útil:

  • No empieza el discurso hasta que el público está atento a sus palabras: Como es la entrega de un premio, Oprah aguanta los aplausos, casi 40 segundos, que podemos sentir muchas veces que son una eternidad, pero Oprah, los aguanta y para captar la atención de la audiencia, dice un: “Ok, ok” con un tono alto, indicando que su discurso va a comenzar.

Cualquier persona novata empezaría a hablar sin percibir que el público está atento. Es un error muy común. ¿Qué debes de hacer? Capta la atención, percibe que el público está expectante a lo que vas a decir, antes de comenzar.

Aquí tienes algún recurso de cómo hacerlo: https://manuelpaderne.es/secreto-definitivo-steve-jobs-hablando-publico/

  • Inicia directamente, sin rodeos: En este caso, hace uso de  un dato, una fecha, y nos mete en una historia: (segundo 46 del vídeo): “En 1964 era una niña sentada…”

Es recomendable iniciar tus presentaciones con algo que genera expectación, olvídate del manido: quiero dar las gracias a la organización…

  • Nos guía en los puntos clave del discurso: (1 minuto,10 segundos): “Abrió el sobre y dijo cinco palabras que hicieron historia:”

Es bueno que guíes previamente antes de anunciar tus ideas clave, porque así tú público se quedará con lo que quieres transmitir: con expresiones del tipo: ésto es muy importante, estad atentos a este vídeo, este recurso es esencial…

Recuerda que la comunicación no es solamente el contenido, cómo comunicas es esencial. Oprah, está a punto a de comunicar su primera idea clave, se para, hace un silencio, y resuelve con un tono profundo y lento: “Abrió el sobre y dijo cinco palabras que hicieron historia: El ganador es, Sidney Pottier”

¿Y por qué es tan importante esa frase en su discurso? : “El ganador es Sidney Pottier”.

Nos lo explica a continuación después, es su primera gran idea, que comunica a todos los invitados de la Gala, la primera idea clave de Oprah es: Hoy es un día especial, mágico.

Lo resuelve claramente aquí: ( 2 minutos 19 segundos): ”  … cómo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio”

Aquí ya tiene al público enganchado y partícipe de un día para la historia. Haz tú lo mismo: párate en tus ideas clave, y anúncialas claramente.

Continuando con el discurso de Oprah, vuelve a guiarnos para que sepamos que va a anunciar su segunda idea clave: (3 minutos 43 segundos): “Lo que me lleva a ésto

Decir la verdad, ésa es su segunda idea clave.: “.Lo que me lleva a ésto..la verdad es la herramienta más poderosa”

  • Y como excelente comunicadora nos empieza a hacer partícipes del cambio, un cambio que trasciende,en este caso, no solamente al mundo del cine, si no de ser capaces de trascender si nos movilizamos a algo mucho más ambicioso,: (4 minutos 20 segundos): “Trasciende la cultura, la religión, la raza…” y con ejemplos cotidianos como su madre, nos hace ver que sí es posible.

Oprah está logrando inspirar, porque el público es el que debe realizar el cambio, no ella.

  • Y para que quede claro, hace uso del recurso más poderoso en comunicación: contar historias. Su historia es… Recy Taylor ( 5 minutos 18 segundos), y la cuenta haciendo uso de todos los recursos que hacen que una historia, un relato, esté bien contado. Uno de los recursos más importantes en el storytelling es el contraste.

Si leéis este post podéis ver cómo se hace un contraste contando historias: https://manuelpaderne.es/haces-publico-siempre-te-recordara/

  • Y nos lleva a su idea principal: (6 minutos 40 segundos). “Pero su tiempo se ha acabado”

Éste es el gran objetivo en su discurso: Oprah quiere demostrarnos por qué hoy es un día histórico, y nos anima a no callarnos, como Recy Taylor, Oprah nos lleva a la acción: (7 minutos 25 segundos).   Lo expresa claramente:” …Y está aquí en cada mujer que elige decir: yo también”

Si quieres comunicar, necesitas llevar a la acción a tu público, así es cómo te conviertes en un gran comunicador.

  • Y esa acción llevará a lograr algo muy grande: (8 minutos 29 segundos): “Se acerca un nuevo día en el horizonte”

Así que ya sabes:

Empieza a hablar en el momento adecuado, guíanos a tus ideas clave, involucra a tu público, y llévanos a la acción.

Buenas noches.

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