Si diriges equipos, es una cuestión que seguro, te planteas de manera habitual: necesitas que terminen sus tareas asignadas, en un tiempo planteado, y además, que las hagan de la mejor manera posible. Es la búsqueda de la eficiencia profesional.
Lee este curioso estudio:
Se le propone a unos estudiantes realizar 3 trabajos durante el curso. Con una fecha límite de entrega del 20 de junio. Los dividen en 3 grupos con diferentes reglas o criterios:
- Los estudiantes deben fijar las fechas de entrega de cada uno de los tres trabajos: una vez fijen las fechas no es posible ningún cambio, y se penalizará en la nota final, cualquier trabajo entregado fuera de fecha.
- El segundo grupo tienen libertad total para entregar los tres trabajos, sin fechas intermedias, y sin penalización. El único requisito es entregarlos antes del 20 de junio.
- En este tercer grupo, la profesora ha determinado previamente tres fechas, y no lo consulta con los estudiantes. De manera inflexible determina las fechas para el 10 de enero, 10 de marzo y el 10 de mayo para los trabajos, 1, 2 y 3 respectivamente.
¿Cuáles sacaron mejores notas?
El grupo más exitoso fue el tercero, el que estaba bajo unas órdenes «dictatoriales». Le seguía de cerca el grupo uno, es decir, los estudiantes que se habían fijado ellos mismos las fechas de entrega.
Y el grupo más flexible, sin reglas, con capacidad para autogestionarse fueron los que peor rendimiento sacaron.
Hay un concepto curioso del ser humano: la desidia. Cuánto menos reglas nos imponemos, más veces sucumbimos a la postergación. Sobre todo, con tareas que no nos gustan realizar, o las vemos realizables a largo plazo.
Y tú: ¿Cómo gestionas a tus equipos?