Las lecciones de Eddie, superviviente en Auschwitz

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Eddie

El hombre más “solucionador” del mundo. Así describiría yo a Eddie Jaku. Uno de los pocos supervivientes a la persecución judía de Hitler y su régimen, en el Holocausto.

Si piensas que tu vida y tus condiciones han sido duras, te aconsejo leer antes la biografía de “mi amigo” Eddie: “El hombre más feliz del mundo“. ¡Que por cierto, ha escrito a la edad de 100 años!

En su página 90 relata, cómo está viviendo el infierno del Holocausto, en Auschwitz, una de las páginas de la historia, más tristes y devastadoras. Eddie escribe esto. Atent@, porque es de los párrafos más impactantes que he leído jamás:

Al cabo de dos días, pregunté a un oficial de la SS dónde había ido mi padre. Él me agarró por el brazo, me llevó a unos cincuenta metros, entre los barracones y dijo: ¿Ves ese humo? Ahí es donde ha ido tu padre. Y tu madre. A las cámaras y al crematorio.

Así es como supe que me había quedado huérfano. No tuve la oportunidad de despedirme de mi querida madre, y la he echado de menos todos y cada uno de los días de mi vida. Si hoy se te presenta la ocasión, por favor, ve a tu casa y dile a tu madre lo mucho que la quieres. Hazlo por tu madre. Y hazlo por tu nuevo amigo Eddie, que no puede decírselo a la suya

Eddie narra con sencillez y cercanía numerosos momentos dónde está a punto de morir. Casi sin fuerzas, era capaz de una cosa, que es la que quiero que te lleves de Eddie:

Por muy mala que sea la situación, centra tu cabeza en la soluciones que tengas, con los recursos que dispongas, porque siempre hay una salida. Siempre. Aunque parezca imposible

Es tu elección: abandonar y dejarte llevar, o ver lo bueno, agarrarte a lo que tienes, y ser creativo cuando los recursos escasean. Es imprescindible tomar decisiones y actuar.

Y vale para todo en la vida: para tus relaciones personales, para tus ventas, para tus miedos…

Gracias Eddie por aparecer en mi vida. Da gusto encontrarse a personas como tú, a través del poder de la lectura.

tedes Eddie
Eddie Jaku impartiendo la charla Tedex a los 99 años de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres estar al día de los nuevos post? ¡Suscríbete!

 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *