Cuando trabajas con personas, cuando diriges equipos, siempre nos planteamos cómo lograr que den lo mejor de sí mismos. Cómo hacer que se quieran superar, y cómo lograr que las personas evolucionen, y hagan mejor sus tareas, y su rol dentro de la compañía.
Este estudio de la serie «100 humanos», que estudia el comportamiento, y que puedes encontrar en Netflix, te puede interesar.
«Ponen a 15 personas y les enseñan «una nueva tarea»: manejarse con destreza con un palo y un platillo. Por supuesto, «les imparten formación» con un profesional. Les dejan 2 horas para entrenar y poder demostrar sus avances. Van a tener 2 intentos, delante de un jurado. Atentos/as, porque viene lo interesante:
- Primer intento: Independientemente de cómo lo hayan hecho, aleatoriamente, para probar si van a mejorar sus destrezas, o sentirse más motivados/as van a hacer esto: a unas personas las van a elogiar, y hacerles ver sus puntos fuertes de la demostración. En cambio, al otro grupo, lo van a criticar, y a exponer, que les falta mucho para hacer bien la tarea asumida.
Se les otorgan otras dos horas, para volver a hacer la exposición.
La pregunta es: ¿Quién va a poner mayor empeño para mejorar?
¿El grupo que ha sido elogiado, animado a ser un nuevo miembro del Circo del Sol, o el segundo grupo, que se le ha bajado a la tierra, y que se le ha exigido mayor concentración?
- Segundo intento: Estos han sido los resultados: el grupo elogiado, (praise en inglés), mejoró sus prestaciones, y subió una media de 5,2 puntos su performance. En cambio, el grupo criticado, (criticism), bajó su rendimiento y empeoró su puntuación.
Llamativo, porque las respuestas del grupo elogiado fueron del estilo: «Yo ya sabía que podía mejorar», y las del grupo criticado: «Si soy tan malo, para qué esforzarme»
Dirigir equipos es una tarea ardua, compleja, porque todas las personas tenemos nuestros puntos de vista. Y todos son ciertos. O todos son equivocados. Cuestión de prisma. Pero yo tendría en cuenta este estudio. Porque habla del comportamiento humano. Y eso es lo que somos. Para lo bueno, y para lo malo: humanos.